viernes, 17 de junio de 2016

LEGADO ARQUEOLÓGICO Y ARQUITECTÓNICO

USGATAP


           Un espacio de los restos de Usgatap.                                

     Es un cementerio preincaico que pudo haber albergado a unos 200 habitantes.

        
      TARCUNAMARCA

                Vista panorámica de Tarcunamarca.

Se encuentra ubicada a 10.5 km de Otuzco, sobre el "Espolón" que baja de la cordillera del Urpillao y comprende 3 colinas que forman un conjunto macizo de rocas.
Fue una obra reducida en 2 partes, su núcleo principal están en la parte alta. Conserva muchos vestigios, entre ellos la cara del dios de Tarcumarca, y ocupa una extensión  de 3.10 km2.


MACHIGÓN

          Restos arqueológicos de Machigón.

Se encuentra a 6 km de Otuzco y tiene una extensión de 5 hectáreas. En la parte baja hay una estructura que corresponde a un cementerio, cuyo diámetro mayor de este a oeste es de 270 metros y el menor de norte a sur de 190 metros. Aquí se han encontrado petroglifos, mushcas; en la parte alta se notan los restos de 3 plazoletas y de algunas calles. Por estos indicios, algunos entendidos consideran que pudo haber sido una urbe.


EL CAMPANARIO

                            Vista del histórico Campanario de Otuzco.

Es el último monumento colonial que existe. Está construido con piedras y adobes de gran espesor. Algunos expertos afirman que es el único en el Perú con tales características.


LA IGLESIA MATRIZ

           La iglesia matriz de Otuzco ahora es una reliquia.

Fue construida durante la dominación española, a principios del siglo XX. Y en la actualidad es la sede del "Museo Religioso Cultural" en donde se albergan y exhiben los objetos donados a la virgen.


EL SANTUARIO

           Vista nocturna del Santuario de Otuzco.

El 27 de octubre de 1950 se colocó la primera piedra y su construcción fue concluida en la década de los 80. Está hecho de piedra labrada y es el más importante monumento del siglo XX y es la estructura que alberga a la Inmaculada Virgen de la Puerta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario