jueves, 16 de junio de 2016

FESTIVIDADES

CORPUS CHRISTI


                                          Alfombras florales en el día de Corpus Christi.

Si bien esta es una festividad que celebran todos los pueblos católicos del mundo, en Otuzco presenta algunas particularidades. Por ejemplo, la elaboración de alfombras con aserrín teñido de diversos colores y con distintas imágenes de temáticas referidas a la celebración. El encuentro tiene lugar en la plaza de armas, un domingo de junio según el calendario litúrgico, adonde acuden los participantes con sus respectivos materiales y construyen con devoción y buen gusto verdaderas obras de arte.


SEMANA SANTA


             La conmemoración de la Semana Santa atrae a turistas nacionales y extranjeros.


Los fieles católicos de la provincia de Otuzco conmemoran la Semana Santa con singular devoción. El Viernes de Pasión los pobladores de los diferentes barrios participan de un Vía Crucis que culmina en una masiva concentración en la plaza mayor. El Domingo de Ramos se inicia tradicionalmente en el sector Las Piedritas donde las palmas son bendecidas para luego ser paseadas por las principales calles hasta llegar a la misa. El Jueves Santo se realiza el tradicional rito del lavado de pies seguido por la vigilia desde las 5:30 p.m. Y el Viernes Santo se realiza el acostumbrado Vía Crucis en vivo con la actuación de actores profesionales y aficionados que escenifican la vida, pasión y muerte de Jesucristo.


LOS GITANOS


        'Los gitanos' son una tradición otuzcana que se fortalece con el paso del tiempo.

Todos los años, en el mes de diciembre, en Otuzco se lleva a cabo la fiesta en honor a la Virgen de la Puerta;  es ahí donde hacen su aparición personas con vestimentas coloridas: faldones largos, pantalones con bordados y una pañoleta roja en la cabeza, llenas de adornos brillantes y un espejo en forma de estrella en la frente; que pareciera irradiar la nobleza de su alma, la fe, la devoción y el amor que le tienen a su patrona, la Virgen de la Puerta.
Durante la procesión de la Virgen de la Puerta, los gitanos bailan y cantan precediendo el paso de su patrona. Canciones, pasos de danzas y dramatizaciones que muestran los diversos períodos en que se ha cristalizado la forma de interpretar su propia cultura.
Es así que los “gitanos” demuestran toda su destreza para el baile; y también su don para el canto, con que glorifican a su santa patrona, reina de la paz. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario